Idolatría
Pablo predicaba la verdad. El cabecilla del tumulto, Demetrio, decía que Pablo engañaba a la gente con su persuasión de acuerdo a la Biblia en Inglés. Jesús en Juan 8:44 dice que el diablo es homicida desde el principio y que no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira de lo suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. Y a Jesús que hablaba la verdad no le creían. Asi, también pasaba con Pablo. Pablo daba testimonio de la verdad y era perseguido por esto. Jesús nos advirtió diciendo que si el mundo nos aborrece, "Sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros' (Juan 15:18)
Vemos como la verdad de Dios es calumniada en las palabras de Demetrio.
Veamos si Demetrio tiene razón acerca de adorar a dioses falsos hechos por la mano de un artífice.
La mayor razón del por qué el pueblo de Judá y de Israel fueron a cautiverio fue debido a la idolatría, la cual es un pecado en sí y conlleva a otros pecados (Romanos 1: 18-32). El cautiverio fue para corregir este pecado.
Leamos en Isaías 44:9-20 cuán insensata es la idolatría,
9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?
11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
12 El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.
13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego;
17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?
¿Te das cuenta lo insensato que es la idolatría? Me gusta este ejemplo del artífice que tomó un pedazo de madera para cocinar y calentarse y luego de lo que le sobró del madero lo talló para hacer un ídolo y adorarlo y confiar en este pedazo de madera tallado. También dice que el artifice mismo es un hombre (ser humano) como tú y yo que le da hambre y frío.
He visto a tanta gente adorando a imágenes en mi vida. ¡Yo misma lo hacía! ¡Mira! El verso 18 dice que es una ceguera y el verso 20 dice que es un engaño. Se adora o venera a un pedazo de madera o yeso, hecho a la imagen de un ser creado, ya sea un hombre, una mujer, el sol, la luna, las estrellas, un becerro, el universo, etc.
Aun cuando adoramos a una imagen de Dios o que tenga que ver con Dios es idolatría. Recuerda, que la imagen es una estatua o pintura fría hecha por un hombre con las mismas necesidades y problemas que tú y yo. Idolatría es deshonrar quién Dios es. Es deshonrar la naturaleza de Dios quien es omnipresente, omnisciente y omnipotente. La idolatría es cambiar la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible (Romanos 1:23).
Jesús dijo en Juan 4:24 que Dios es espíritu y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
No debemos cambiar la verdad de Dios en mentira y adorar a la criatura y lo creado en vez del Creador (Romanos 1:25)
A veces no necesitamos de imágenes para caer en idolatría. Cuando hacemos en nuestra mente una imagen de Dios que no es bíblica, y sacamos los versículos de la Biblia que no nos gustan de Dios y dejamos los que nos gustan. Eso también es idolatría, pues estas haciendo una imagen de Dios a vuestro propio gusto.
Tenemos la tendencia a la idolatría ¿ Recuerdas la serpiente de bronce que Dios le dijo a Moisés que hiciera para quitar el juicio de Dios sobre la gente de Israel que había pecado? (Números 21:4-9). Bueno, más tarde en el reinado de Ezequías rey de Judá quién hizo lo recto delante de los ojos de Dios, quitando "los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán" (2 Reyes 18:4). La serpiente se había transformado en un ídolo, así que el rey Ezequías tuvo que destruirla.
Ésta era solamente una prefigura de lo que Jesús iba a hacer en la cruz (Juan 3:14-15): iba a ser levantado en la cruz y llevar el juicio de Dios en Él por nosotros, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Idolatria es también cuando alguien o algo toma el lugar de Dios en tu vida. Tu confianza esta puesta en esa cosa o alguien que no es Dios.
Dicho todo esto no todas las imágenes son ídolos, por ejemplo, hay obras de artes religiosas que no son ídolos. Ejemplo, "La Santa Cena" de Da Vinci o "El Llamado de San Mateo" De Giovanni Paolo Panini. Pero, se puede transformar en ídolo cuando las adoramos y veneramos e incluso oramos a éstas y les encendemos ya sean velas o incienso como Israel hacía con la serpiente de bronce de Moisés. Dios es omnipresente y omnisciente y omnipotente, no necesitas una imagen para orarle. Dios te escucha sin la necesidad de ésta.
Isaías 44: 6,
"Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios"
Abajo una imagen arruinada de Artemisa (Public Domain Image, Museo Británico). Las imágenes como ves se arruinan con el tiempo y son vulnerables a ser destruidas. Son sometidas a corrupción.
Dios es incorruptible y está cercano para ser encontrado. ¡Si lo buscas de todo corazón lo hallarás! Jeremías 29:13