Tuesday, 23 December 2014

1 Corintios 15:55-57



Basado en el Sermón de Charles Spurgeon, “Pensamientos de la Última Batalla”

Vemos en TV en las noticias, al menos aquí en USA, todos los días a hijos que matan a sus padres, o a sus abuelos, hombres que matan a su familia, robos, adulterios por ende divorcios etc. Todo esto lo definimos como maldad. Pero, ¿Cómo conoce mi corazón que es maldad o bondad? ¿Quién puso esta ley moral en mi conciencia para poder tener cierto concepto de justicia? ¿Por qué existen las leyes morales en las naciones como la prohibición de robar? Te llevaré a una presentación basada en el sermón de Charles Spurgeon, donde te muestra claramente los conceptos de maldad, justicia, culpabilidad, sentencia, salvación. En este tiempo en que celebramos la Primera Venida de Jesús, es bueno saber y meditar por qué celebramos esta Venida. El versículo a analizar es 1 Corinitios 15:55-57. Este versículo nos ofrece esperanza y luz.

1 corintios 15:55-57, “ ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
 Es imposible para el ser humano vivir sin pecado. Por ejemplo, cuando el mandamiento o ley dice, “ no codiciarás”, esto no se refiere solamente al acto de codiciar, sino aún al pensamiento de codiciar.  Por ejemplo, la ley dice, “no cometerás adulterio”, pero el Señor Jesús dijo, que cualquiera que mire a una mujer u hombre con codicia ha cometido ya el pecado de adulterio. Por lo tanto, no es meramente el acto, o el hecho, sino la mera imaginación que es pecado. Tus mismos pensamientos, los hechos internos de la mente, estos son crímenes – los pensamientos son culpables de maldad.

¿Cómo conozco qué es maldad? A través de la ley (mandamientos) de Dios, la cual es una ley espiritual,  conozco que es maldad. Todo lo que va en contra de la ley divina y la infringe es maldad (1 Juan 3:4). Por eso sé que robar no es bueno. Está escrito en mi conciencia.

 En contra de esta  ley que está escrita en nuestras conciencias, el corazón humano lucha y se  rebela. Pues,el pecado produce placer, pero este placer es solo momentario, luego te déjà vacío de nuevo. Y el vacío te lleva a buscar otro placer pecaminoso. Y nos hacemos esclavos del pecado. Y en este tipo de esclavitud todos estamos o hemos estado. Pues,  la Biblia declara que todos hemos pecado, y aún más que no hay ninguno que sea bueno. Con el solo hecho de transpasar uno de los mandamientos del Señor nos hace malvados y ruines, porque Dios es inmensamente Santo y perfecto. No hay para Sus ojos pecados pequeños o grandes. Pecado para Dios es pecado y punto.
 Nuestra conciencia nos acusa diariamente y aún nos gustaría sacar algunas de las páginas de la Biblia para hacernos sentir mejor. Hay un actor famoso que hace esto, cada vez que va a un hotel, hace tira la página de la Biblia en donde sale Levítico 18:22.

Ahora ¿Cómo me salvo de esta miseria? Y soy sincera en decirlo, es una miseria vivir así. ¿Piensas que puedes ser salvo por tus buenas obras o actos de justicia y bondad?
Si cualquiera de vosotros quiere ser salvo por sus buenas obras, recuerda que un sólo pecado en tu vida, ya sean mentiras piadosas u odio a alguna persona que te haya ofendido o te haya dado mal trato, o un pensamiento de lascivia,  arruinará tu completa rectitud y justicia delante de Dios. Un pequeño polvo de la tierra arruinará la hermosura de la perfecta justicia que Dios require de tus manos. Y la Biblia nos enseña, que cometer maldad no es solamente el acto de pecar, sino también incluye los pensamientos pecaminosos. Osea, las cosas que pensamos en la mente que son en contra de la ley de Dios.

Para poder ser salvos por la ley o mandamientos, o las buenas obras, el hombre tiene que ser tan santo como los ángeles del cielo, tiene que ser tan  santo e inmaculado como lo es Jesús. Porque la ley requiere perfección y nada más. Y Dios te dirá, “Si no has podido cumplir las demandas de mi ley en una coma en una tilde, condenado eres, por lo tanto debes morir.” Entonces, nos decimos ¿Habrá alguien que sea realmente recto, justo y santo? La repuesta es, Sí. ¡Gracias sea a Dios por nuestro Señor Jesucristo, que vivió una vida perfecta y santa y que a través de Su sangre y justicia nos da la Victoria!

De Nuevo, digo como énfasis, la ley  no remite un centavo de la deuda que tenemos con Dios. La ley dice, “pecado consecuencia muerte; transgression consecuencia castigo; pecado consecuencia infierno.” Todos estos(el pecado, la muerte, el castigo, el infierno) están ligados. Por lo tanto, por cuanto agredí la ley de Dios, aunque sea en un punto y en una tilde o coma o en el pensamiento, la  Justicia Divina dice, “La misericordia tiene su propio palacio, pero yo no tengo nada que ver con el perdón aquí; la misericordia le pertenece a Jesús.” ¿Puedes encontrar a un subtituto para ti mismo? ¿ Hay alguien que pague por ti la fianza de este castigo que la Justicia demanda?"

La Justicia de Dios es rígida e inmovible, tiene escalas de pesas, nunca cambia, dice, ¡tráeme la sangre, tráeme el precio a pagar y dice!, ¡pecador , morirás!
¿Puedes por tu propia fuerza quitar el aguijón de la muerte? ¿Puedes por tu propia fuerza salvarte de la condenación de la muerte pronunciada por la Justicia divina que es perfecta y rígida? ¿Puedes triunfar sobre el pecado con  tus propias fuerzas? ¿Cuál es tu respuesta?
¡Gracias sea a Dios que nos ha dado a un Campeón, a Uno que fue victorioso sobre la tentación y el pecado, a Uno que cumplió la ley perfectamente, el cual nos da la victoria! ¡Gracias sea a Dios por Jesucristo Su Hijo, que vino a morir en mi lugar debido a la demanda que la Justicia divina pone sobre mi vida y con Sus méritos y Su sangre preciosa pagó la fianza y la condena de muerte en contra mí! Cristo se hizo maldito en la cruz por mí. Llevó mi maldición, la pena de muerte. Satisfizo la ley de Dios completamente en mi lugar.Y ya no vivo bajo la condenación de la ley, sino bajo el poder de Su gracia.

Cristo dice a la ley, ¡Ley, ten mi vida, encuentra en mí falta, soy el substituto del pecador!, ¿No he guardado todos tus mandamientos? ¡Nunca he violado la ley!
 Y el Señor te dice, a ti pecador, ¡Ven aquí mi amado!, y luego Jesús clama a la Justicia, “encuentra falta en este hombre, pues he puesto sobre él un manto de justicia, he lavado a este hombre en Mi sangre, lo he limpiado de Su pecado. Todo el pasado quedó atrás, se fue. Y en cuanto al futuro, he asegurado su santificación; en cuanto al castigo, lo he llevado yo mismo, he llevado lo que este hombre debería haber sufrido, he aguantado las agonías que este hombre debería haber llevado.
- Justicia- dice el Señor,
¿No te he satisfecho? ¿No fue mi expiación(redención)completa que no hay ahora necesidad que este hombre muera ya que  su deuda fue exhonerada y su culpa expiada? ¿No cumplí Yo la perfecta Justicia divina para que  este pobre hombre, una vez condenado, pueda ser su espíritu ahora justificado? ¡Sí!, dice la Justicia, he sido bien satisfecha, porque en el lugar del pecador un justo sin mancha, Jesús, murió.

Ahora, cuando pases por las Puertas de Esplendor, en otras palabras cuando venga el tiempo de pasar de esta vida a la vida eterna, si has confiado en el sacrificio de expiación de Jesús, con mucho denuedo y valentía puedes decir mientras pases por la esfera eterna, ¿Quién condenará a los escogidos de Dios? Y una voz dirá, “No Cristo porque murió por ti, tampoco Dios Padre, porque te ha justificado.” Y  diremos, ¡Oh, sepultura! ¿ Dónde está tu victoria? ¡Oh, muerte!, ¿Dónde está tu aguijón? ¡Gracias sea a Dios, que nos dió la Victoria a través de Jesucristo nuestro Señor! (1 Corintios 15:55-57)

Wednesday, 17 December 2014

La Ley de Dios, Necesaria en la Convicción de Pecados

Amigo Cristiano,

No voy a sobar el oído a nadie con esto, pero mi tono es de gentileza. ¿Por qué cuando predicamos dejamos fuera la ley de Dios?. ¿Por qué no predicamos del todo?

He escuchado mucho acerca de solamente decir, “Dios te ama”, cuando evangelizamos y pensamos que esto es evangelización. Al oído de un no convertido esto suena vacío.

Otros han dicho (incluyéndome), "con mi vida testifico el Evangelio, sin palabras." Aunque nuestra conducta debe reflejar nuestras creencias no debemos ignorar y hacer en vano lo que la Biblia dice, “ porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Y aún más la Biblia agrega, “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” (Romanos 10)

Otros han dicho (incluyéndome), "voy a esperar que el Espíritu Santo toque el corazón de la persona sin predicar." No olvides que la vida es como una flor que se desvanece. La persona a quien debes predicar, su vida es valiosa y efímera, debes recordar que puede morir el próximo segundo. Que su sangre no este sobre tu cabeza, aún el apóstol Pablo consideraba esto ve lo que dice en Hechos 18;6 y 20:26.
Otros han dicho (incluyéndome), “no hay que predicar incluyendo la ley, pues esto es ser fariseo, legalista y religioso.” ¡Queridos amigos! La ley de Dios no fue dada en vano y es un ayo para llevarnos a Cristo (Gál.3:24).

 Recuerda el Sermón del Monte como Nuestro Señor nos explica la ley de Dios y nos hace saber que el cumplirla no es de apariencia sino debe ser obedecida en el corazón, el lugar que solamente Dios ve. Y esto es un hecho imposible para el hombre natural. Es por eso, que necesitamos de un Salvador y nacer de nuevo. El Sermón del Monte nos muestra la inmensa necesidad que tenemos de Dios. El próposito de la ley es dar a conocer que somos pecadores (Romanos 3:20) y por ende el Espíritu de Dios la usa para darnos a conocer que necesitamos de un Salvador. O sino el Señor no la hubiese predicado. A través de la ley somos conscientes de nuestros pecados. Y valga la redundancia, la ley nos muestra la inmensidad de nuestra necesidad de Dios. Osea, nos muestra la inmensidad del problema de nuestro corazón. La maravillosa noticia que trae el Evangelio es entendida solamente bajo el transfondo de una mala noticia, y esto es lo que la ley hace. La ley hace relevante en el corazón y vida del individuo la terrible condición en que se encuentra. Es en este transfondo que el Evangelio son Buenas Nuevas. El Evangelio es entendido solamente cuando vemos el triste estado de nuestra alma. No podemos predicar un evangelio a medias, o tendrás “cristianos a medias” o falso convertidos.

Te dejo con estas palabras de algunos hombres sabios que proclamaron el Evangelio poderosamente y con gracia,

"No creo que ningún hombre pueda predicar el Evangelio que no predica la Ley... Si los hombres no entienden la Ley, no se sentirán pecadores. Y si no son pecadores conscientes, nunca estimarán la ofrenda por el pecado. No se puede sanar a un hombre hasta que la Ley le haya herido, ni vivificarlo hasta que la Ley le haya matado." (Charles Spurgeon)

“Es un gran error darle a un hombre que no tiene ninguna convicción de pecado, ciertos pasajes que jamás fueron diseñados para él. Lo que necesita es la Ley… No le ofrezcas el consuelo del evangelio mientras no haya visto su culpabilidad delante de Dios y esté convencido de ello. Tenemos que dar suficiente Ley para eliminar toda justicia propia. Compadezco al hombre que predica sólo un lado de la verdad –siempre el evangelio, y nunca la Ley."(D.L Moody)

“Antes de que puedas hablar paz a tu corazón, debes primero ver, sentir, llorar y lamentar por tu transgresión real en contra de la ley de Dios.” (George Whitefield)

“Hay que predicar la ley a pecadores que piensan ser justos. Debemos tener cuidado de sanar antes de ver los pecadores heridos, no sea que digamos, “Paz, paz”, y no hay paz. Pecadores cómodos deben oír los truenos del Monte Sinaí, antes de llevarlos al Monte Sión. Temo que los que nunca predican la Ley no son hábiles en dar a entender las buenas nuevas del evangelio."(George Whitefield)

"No hay ninguna manera para venir a ese conocimiento del pecado que es necesario para el arrepentimiento, sino por comparar nuestras vidas y corazones por la Ley." (Matthew Henry)

“ Los hombres nunca vendrán a Jesús, y nunca permanecerán en Jesús, y vivirán por Jesús, al menos que realmente sepan por qué vinieron a Él y cuál es su necesidad. Aquéllos a los que el Espíritu de Dios lleva a Jesús son aquéllos que han sido convencidos por el Espíritu Santo de pecado. Sin esto, la persona puede parecer venir a Jesús por un tiempo, pero pronto dejarán a Dios y volverán al mundo.” (JC Ryle)

“El hombre que no conoce la escencia de la ley, no puede conocer la escencia del pecado.” (John Bunyan)

“La ignorancia de la naturaleza y del diseño de la ley es la base de los errores religiosos más grandes.” (Isaac Newton)

“La única manera de saber si estamos en pecado es a través del conocimiento de Su ley moral.” (Jonathan Edwards)

“El primer deber de un predicador del Evangelio es declarar la ley de Dios y mostrar la naturaleza del pecado.” (Martín Lutero)

La inmensidad de Su gracia y misericordia solamente pueden ser entendidas cuando sabemos cuán pecadores somos. Y esto es el trabajo del Espíritu de Dios a través del ayo de la ley. Así es como el peso del sacrificio de Cristo en la cruz tiene sentido. El saber que no podemos cumplir la ley de Dios nos revela que salvación es por gracia y no por las obras de la ley. Que es solamente a través de Cristo y Su obra redentora en la cruz que somos salvos y esto es un regalo de Dios que se cree por fe.
Recuerda el pecado es transgresión de la ley y esto es iniquidad.Y de esto nos convence el Santo Espíritu. Y es necesario que el Evangelio completo sea PROCLAMADO sin borrar partes de este. La PROCLAMACION del evangelio no es una invitación a un peregrinaje con Cristo. Es la proclamación de Salvación en Cristo con todo lo que esto implica, sea ofensivo o piedra de tropiezo, o necedad o ya sea poder de Dios al oyente. No hagamos liviano el costo de la Sangre de Cristo. No te justifiques con que es una generación post-moderna a la que estás hablando. La naturaleza humana no ha cambiado, sigue siendo la misma desde el principio. Así como nuestro sí debe ser sí y nuestro no debe ser no, no debe haber ambiguedades en el lenguaje del Evangelio.

Friday, 31 October 2014

Rahab, la Prostituta




Una de las personas de la Biblia que más me llama la atención es Rahab. Una mujer prostituta de la ciudad cananita de Jericó. Se le menciona varias veces en la Biblia.
Esta es su historia, Josué 2:1-24,
Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.  Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis.  Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado. Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores. Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo:  Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.  Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;  y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.  Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.  Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.  Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino. Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado. He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare. Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado. Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
Y caminando ellos, llegaron al monte y estuvieron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían; y los que los persiguieron buscaron por todo el camino, pero no los hallaron. Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido. Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros. “ (Letra en negrita mía)

El tiempo de este suceso fue cuando Israel iba a entrar a la tierra prometida liderados por Josué. 
En  Deuteronomio 2:24-25 Dios dice a Moisés, “Levantaos, salid, y pasad el arroyo de Arnón; he aquí he entregado en tu mano a Sehón rey de Hesbón, amorreo, y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella, y entra en guerra con él. Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti.” (Letra en negrita mía)

La fama de Dios desde lo que había hecho en Egipto hasta la derrota de los Amorreos era conocida en la tierra, por ende en la tierra de Canaán Dios era conocido como lo afirma Rahab en el libro de Josué. Es más, con esto Dios estaba tomando la iniciativa. Pero, una persona solamente respondió a esta iniciativa, Rahab. El resto decidió ignorar a Dios y Dios endureció sus corazones.

Todos en Canaán sabían de Dios, creyendo y temblando. Así como los demonios creen y tiemblan (Santiago 2:19). Pero, la única persona que puso su fe en Dios y actúo de acuerdo a esta fe fue Rahab. Y le fue contado por justicia. Hebreos 11:31 dice que no pereció con los que desobedecieron.

Rahab, una mujer pecadora, es un hermoso ejemplo de la redención  de Dios y de Sus promesas. En Mateo 1:5 dice de ella, “Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.” Rahab vino a ser parte de la genealogía del Señor.

Hebreos 11:31 dice de ella, “ Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

Santiago 2:25 dice de ella, “ Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

Rahab es llamada la ramera, y así es identificada. No porque continúo en el negocio de la prostitución, sino para demostrarnos que el negocio de Dios es salvar al pecador. Es un énfasis de la redención de Dios. Lo que ha sido rechazado por el mundo, ha sido visto por Dios para salvarlo, perdonarlo, justificarlo, redimirlo, santificarlo. Ezequiel 34:16 dice, “Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma.” Y en 1 Corintios 6:9-11 dice, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”(Letra en negrita mía)  

"Erais" está en pasado. Osea se refiere a pecadores ya redimidos.

El pecado es lo que hace al alma enferma. Pero, el pecado no es una enfermedad.  Santiago 1:13-16 dice, “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.

Muchas veces hemos tratado el pecado como una enfermedad. Pero, el pecado viene de nuestro corazón. Mateo 15:19 dice, "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias."

 Pecado es todo lo que infringe la ley de Dios. Osea, es rebelión en contra de Dios. En 1 de Juan 3:4 dice, “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” De la ley de Dios. Y cuando vivimos obedeciendo al pecado en vez de obedecer a Dios nos volvemos esclavos de este.

Romanos 1:18-28 explica bien esta rebelión humana en contra de Dios, “ Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” (Letra en negrita mía)

El ser humano ha decidido cambiar la verdad de Dios por una mentira. Ha decidido no tomar en cuenta a Dios desde el principio de la creación y ha decidido hacer su propia voluntad y seguir los deseos y pasiones del corazón, buscando felicidad y gozo fuera de Dios. Ha decidido seguir sus propios caminos. Y esto es exactamente lo que la gente en Canaán hizo, sabían quién era Dios, temblaban de temor, pero decidieron seguir sus propios caminos y desobedecerle. ¡No hay excusa para éstos! La única que actúo en fe fue Rahab.

Dios en Su infinita misericordia y gracia tomó la iniciativa de acercarse al hombre y envió a Emmanuel, Dios con nosotros. Jesús su único Hijo, del cual los profetas hablaron  que vendría y al que debíamos escuchar. Moisés dijo, “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;… Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.” (Dt.18:15,18)

Jesús, el Hijo de Dios, vino para salvar al que se había perdido.(Lucas 19:10, Lucas 5:31-32)

Cuando el pecado es tratado como lo que es pecado. Cuando respondo al llamado de Dios como lo hizo Rahab, y me presento delante de Él como lo que soy un pecador, sin auto-justificarme, osea sin echarle la culpa al Diablo, a mis padres, o a las circunstancias de la vida; sabiendo que fue mi propia responsabilidad pecar. Y le pides perdón a Dios con un corazón arrepentido, confiando que hubo un sustituto en la cruz por ti. En otra palabras alguien murió en tu lugar para pagar la pena de muerte, la sentencia que te fue imputada por romper la ley de Dios no sólo en un punto, pero en varios puntos y decidiste volver la espalda a Dios y vivir tu propia vida, buscando gozo en los lugares erróneos. Esa persona que te sustituyó fue un justo, santo, sin pecado, que decidió bajo Su propia voluntad ir a la cruz para pagar tu pena de muerte y reconciliarte con el Padre. Jesús es el que tomó tu lugar. 1 Pedro 3:18 dice, “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.”

Romanos 1:16-17 dice, “ Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

El evangelio es poder de Dios. Poder para cambiar una vida. No importa que actos pecaminosos hemos cometido. Dios nos da vida nueva. Un comienzo nuevo y limpio como se lo dio a Rahab. Dios se reveló a Rahab por fe y ella respondió a Dios en fe. Salvación es un regalo de Dios, y Dios mismo ayuda a responder. Pues, es imposible que para alguien que ha estado muerto en sus pecados pueda responder. Es un milagro que Dios sólo puede hacer.

El matrimonio es una pintura de lo que es la Salvación en Jesús. El Padre Celestial es el que nos casa, y le dice a Jesús, “¿Aceptas a este pecador? Y Jesús dice, ¡Sí!. Un Sí claro y absoluto. Y luego el Padre le pregunta al pecador, ¿Aceptas a Jesús? Y el pecador responde no con una respuesta insegura o relativa, sino absoluta, ¡Sí! Acepto.

Dios no se da por vencido, cualquiera sea el pecado que hayas cometido, Dios es fiel y justo para perdonar. Aunque te hayan dicho, no tienes remedio. Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. Jesús lo hizo posible. Mira como Rahab es una hermoso ejemplo de redención y es parte de la promesa de Dios,
Jesús. La esperanza para tu vida comienza en la cruz.



Wednesday, 15 October 2014

Una Humilde Reflexión Acerca de Job



"Los aullidos del diablo pueden ser usados por Dios para acercarnos más a Cristo, para enseñarnos acerca de nuestras propias debilidades, y para mantenernos vigilantes en nuestra torre vigía; y pueden ser convertidos en instrumentos de preservación de otros males."(Charles Spurgeon, del sermón "Satanás Considerando a los Santos", "Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job?" -- Job 1: 8")

Me encanta el libro de Job. Job era un hombre conocido por Dios, esta es la opinion de Dios acerca de Job, “varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”(Job 1:8) Pero, el diablo lo consideró. ¿Por qué? El diablo odia el testimonio de Dios en nuestras vidas. Y es su propósito destruirlo. Satanás le dijo a Dios, ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

Dios le dió permiso a Satanás de tocar todo lo que tenía, sus hijos, criados y bienes. Y aún así Job no se ofendió de Dios, sino dice la Biblia que Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,  y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Luego, Satanás quitó la salud de Job, dándole una terrible enfermedad, una sarna maligna de la cabeza a los pies. Y aún así Job no pecó delante de Dios, y diciéndole a su esposa, la cual lo animaba a maldecir a Dios, “Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”

El buen Job, fue sarandeado por el diablo, pero nada lo pudo separar del amor de Dios. El Todopoderoso, en Su inescrutable sabiduría tenía un plan mayor. Tenía la visión completa de lo que Job iba a ser después de esta gran prueba. Iba a ser refinado, iba a ser un hombre mejor de lo que era, y la pequeña cantidad de auto-justicia que este amado de Dios tenía iba a ser purificada. Lo que el diablo intentó para mal, Dios lo usó para bien.

Dios consideró a Job para bien y  pensó en él. Cuando somos corregidos por Dios, amados, piensa en esto, “el infinito y eterno Dios que creó el universo me ha considerado y ha pensado en mí (un don nadie)para bien, para moldear en mí a Su Hijo Jesús, el Padre de luces que da toda buena dádiva y todo don perfecto, ha pensado en mí, me ha cosiderado.  Como un buen padre que piensa en sus hijos y los ama y los corrige, Dios ha pensado en mí.”


Si el buen y justo Job, varón conocido por Dios, necesitaba de cierta corrección, ¡Cuánto más cada uno de nosotros! Que el testimonio de Dios en nuestras vidas crezca y que la obra del Santo Espíritu continúe en nuestras vidas. Y que lo aullidos del diablo, nos acerquen más a Dios y nos hagan reflexionar acerca de nuestras propias debilidades. Que no caígamos en la tentación de ofendernos de Dios. En el momento que lo hacemos estamos pensando que somos mejor que Dios y más justos que Él.

1 Pedro 5:8-11, “ Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”


Tuesday, 14 October 2014

Simpletones

Estuve pensando ayer y hoy día en Proverbios 1, especialmente en Pr.1:20-33, algunas Biblias en inglés le dan el subtítulo de , “Un Llamado a la Sabiduría”. Otras Biblias lo subtitulan “Guarda el Consejo de la Sabiduría.”

Proverbios 1:20-33 es un llamado al simple, al burlador y al insensato. Estuve pensando especialmente en la palabra “simple”, porque por algún tiempo fui una persona con mente simple, la definición de esta palabra que en inglés es “naive”, en el diccionario inglés Webster es definida de la siguiente manera: alguien que muestra falta de información en hacer juicio; una persona crédula.

La palabra hebrea de la Biblia es pthiy, que literalmente significa una persona de mente simple, una persona de mente abierta, una persona que es seducida o engañada.

Una de las cosas que Satanás ha usado en la historia para llevarnos al engaño, es mantenernos desinformados. Mantenernos con una mente simple especialmente con lo que se refiere a las Escrituras. ¿Te has preguntado alguna vez por qué durante la Edad Media la Palabra de Dios era solamente escrita y leída en latín? A Satanás le encanta mantener a la gente desinformada, especialmente acerca del consejo completo de Dios que aparece en las Sagradas Escrituras(la verdad). Éste quiere que seamos gente simpletona con una mentalidad abierta, con el propósito de mantenernos alejados de conocer al verdadero Dios viviente. ¡Doy gracias a Dios por hombres históricos como John Wycliffe, quién tradujo la Biblia al inglés, para dar la Biblia a gente común de habla inglesa!

El libro de los Hechos 17:11 habla de gente con una mente noble, gente que se informaban a sí mismos si lo que estaban escuchando de la boca de los apóstoles de Cristo era verdad, la Biblia dice así, “éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Esta gente no eran simpletones, era gente prudente, asegurándose de que los apóstoles de Cristo estaban enseñando la verdad.

¿Cómo puedes discerner si estás escuchando una doctrina sana? ¿Cómo saber si la persona que enseña está realizando un buen trabajo de exégesis o solamente está haciendo una eiségesis? Les mostraré la diferencia entre estas dos sofisticadas, pero importantes palabras exégesis y eiségesis. “Exégesis y eiségesis son dos maneras que están en conflicto la una con la otra en abordar el estudio bíblico. Exégesis es la exposición o explicación del texto basado en un análisis cuidadoso y objetivo. La palabra exégesis significa literalmente “guiar hacia afuera.” Lo que significa que el intérprete es guiado a conclusiones siguiendo el texto. En la otra mano, eiségesis es un mal uso del texto y frecuentemente guía a una interpretación errónea. Exégesis se preocupa de descubrir el verdadero significado del texto, respetando la gramática, la sintaxis, y el escenario. Eiségesis se preocupa solamente de dar un punto de vista personal, aun a expensas del significado de las palabras.”.

En otras palabras, eiségesis se preocupa de hacer un punto de acuerdo a mi propia agenda. Un estudiante honesto y noble de la biblia la leerá en una forma exegétical. 2 Timoteo 2:15 dice, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

También la Biblia nos exhorta en 2 Timoteo 4:2-5 a predicar la palabra, instar a tiempo y fuera de tiempo, redarguir, reprender, exhortar, con TODA paciencia y doctrina. ¿Por qué? Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

No podemos ser negligentes con el completo consejo de Dios que se encuentra en las Escrituras. Si lo hacemos, tarde o temprano, comeremos del fruto de nuestro propio camino,Y seremos hastiados de nuestros propios consejos.

A veces, queremos escuchar y creer sólo las cosas que nos gustan o como la Biblia lo pone tenemos comezón de oír, apartándonos con esto de la verdad. (2 Tim.4:2-5)

Recuerden, El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.(Proverbios 1:7). También, la instrucción da al simpletón prudencia, la cual es literalmente una protección en contra del engaño.(Prov.1:4). Recuerden el simpletón tiene una mente amplia, creen cualquier cosa sin discernir.

La promesa de volverse a Dios y a Su reprensión es que Dios derramará Su Espíritu y nos hará saber Sus palabras. Recuerden que “Dejar la Palabra de Dios es dejar a Dios mismo.” (Steve Lawson) Así también es el desviarse de Su Palabra.

Proverbios 1:20-33 dice,
La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

 Referencias

 http://lexiconcordance.com/hebrew/6612.html
 http://lexiconcordance.com/hebrew/6601.html
 http://www.kamglobal.org/Bible/KingJamesStrongs/STRHEB66.htm
 http://biblehub.com/hebrew/6612.htm
Webster's Seventh New Collegiate Dictionary




Confiando en Sus Promesas



¿En qué estoy pensando? Acerca de orar de acuerdo a los absolutos de Dios y en confiar en Sus promesas. Estoy pensando en lo que la Palabra y mi experiencia en Dios me han mostrado como una paciente de esclerosis múltiple y todo tipo de circunstancias que he vivido.

"Cualquiera sea la circunstancia que estás viviendo, cuando estás sano o enfermo, en éxito o fracaso de empresa, en éxito o fracaso académico, desiluciones, amistades, soledades, etc...ora confiadamente que Dios pueda obrar todas estas cosas para bien . Porque sabemos que a los que AMAN a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." (Romanos 8:28-29)
 Ora que Dios use las circuntancias o situaciones que te encuentras para el propósito por el cual fuiste llamado: ser hecho conforme a la imagen de Jesús. Y ten por seguro que esta oración será contestada porque es la voluntad y promesa de Dios."

A veces pedimos mal al Señor, como en Santiago 4:3 dice, "Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites." No pedimos conforme a Su voluntad. Hay promesas absolutas que Dios nos dio, como pedir por sabiduría, si pedimos esto Él lo hará .Así como Salomon pidió, en 1 Reyes 3:11, Salomon no pidió para sus deleites, sino pidió sabiduría y entendimiento a Dios,
" Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos
días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos,
sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he
aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado
corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como
tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y
aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de
tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días."

Si buscamos y pedimos las cosas de Su Reino, Sus absolutos, lo demás será añadido de acuerdo a Su voluntad. Dios es soberano sobre nuestras vidas y Su primer propósito será moldearnos a la imagen de Jesús y usará las circunstancias para esto.

 Hay enseñanzas que dicen que Dios siempre quiere sanar, y esto no es bíblico y no es verdadero a la experiencia, ejemplo Pablo en 2 Cor. 12: 1-13, el famoso aguijón de la carne. Algunos dicen que era una debilidad de pecado(debilidad de la carne) de Pablo, pero el aguijón le fue dado para que no cayese en pecado(orgullo). El pecado no se combate con pecado. Lo que se cree acerca del aguijón de Pablo que era una opresión en su cuerpo, tal vez migrañas o algo peor. Dios no promete que sanará a cada creyente de su enfermedad. Con esto no estoy diciendo que Dios no sana, o que no hay que pedir por sanidad; la Biblia nos enseña que Dios es soberano y reina sobre el universo y hace lo que le place. Si sana o no sana las dos cosas son para Su gloria, y es especialmente debido a Su misericordia y gracia. Como es en el caso de Pablo, este aguijón era lo mejor para Pablo, le fue dado por la misericordia y gracia de Dios y para la gloria de Dios. Dios le dijo a Pablo, "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad."

A veces, pensamos que la oración es la que tiene poder y que el Reino es una fuerza cósmica aparte de la voluntad de Dios que invade o irrumpe en el cuerpo de la persona cuando sana, y decimos cuando oramos “venga tu Reino” como una palabrita mágica para sanar, usándo este cliché algo así como se usa en la Guerra de las Galaxias, “la fuerza esté contigo”.
Cuando alguien se sana es simplemente la voluntad de Dios para esa persona y cuando Dios no sana es por la misma razón..¡Venga tu Reino, Hágase tu voluntad perfecta! Y ¿Cuál es Su voluntad perfecta? Dios quiere completarnos en Cristo y esto es lo que hay en Sus propósitos y esta es Su voluntad perfecta cualquiera sea la situación.

Por ejemplo, Dios no libró al pueblo judío de ir en cautiverio. Aunque estaba en Sus planes hacerlo en setenta años. Dios dijo a los cautivos en Jeremías 29: 11-14
“ Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.”

Efesios 1:11-12 dice, “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.”

Hay una enseñana que no es bíblica, “decreto y reclamo” o algo así. Esto apela a una sociedad narcisista, basada en el ego y en la búsqueda de deleites. Esta fuera de buscar la voluntad y el propósito eterno de Dios de moldearnos como el alfarero moldea los vasos de barro a la imagen de Su Hijo. Si eres cristiano y amas a Dios y quieres saber para que naciste de nuevo y el propósito de tu vida, es esto, ser hechos a la imagen de Jesús. Dios es soberano y hace lo que le place para Su gloria, y lo que le place es lo mejor para mí y en esto confío. 

"Nuestra fe no está en el poder de la oración, sino nuestra fe está en las promesas de Dios." _Alistair Begg