Tuesday, 14 October 2014

Simpletones

Estuve pensando ayer y hoy día en Proverbios 1, especialmente en Pr.1:20-33, algunas Biblias en inglés le dan el subtítulo de , “Un Llamado a la Sabiduría”. Otras Biblias lo subtitulan “Guarda el Consejo de la Sabiduría.”

Proverbios 1:20-33 es un llamado al simple, al burlador y al insensato. Estuve pensando especialmente en la palabra “simple”, porque por algún tiempo fui una persona con mente simple, la definición de esta palabra que en inglés es “naive”, en el diccionario inglés Webster es definida de la siguiente manera: alguien que muestra falta de información en hacer juicio; una persona crédula.

La palabra hebrea de la Biblia es pthiy, que literalmente significa una persona de mente simple, una persona de mente abierta, una persona que es seducida o engañada.

Una de las cosas que Satanás ha usado en la historia para llevarnos al engaño, es mantenernos desinformados. Mantenernos con una mente simple especialmente con lo que se refiere a las Escrituras. ¿Te has preguntado alguna vez por qué durante la Edad Media la Palabra de Dios era solamente escrita y leída en latín? A Satanás le encanta mantener a la gente desinformada, especialmente acerca del consejo completo de Dios que aparece en las Sagradas Escrituras(la verdad). Éste quiere que seamos gente simpletona con una mentalidad abierta, con el propósito de mantenernos alejados de conocer al verdadero Dios viviente. ¡Doy gracias a Dios por hombres históricos como John Wycliffe, quién tradujo la Biblia al inglés, para dar la Biblia a gente común de habla inglesa!

El libro de los Hechos 17:11 habla de gente con una mente noble, gente que se informaban a sí mismos si lo que estaban escuchando de la boca de los apóstoles de Cristo era verdad, la Biblia dice así, “éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Esta gente no eran simpletones, era gente prudente, asegurándose de que los apóstoles de Cristo estaban enseñando la verdad.

¿Cómo puedes discerner si estás escuchando una doctrina sana? ¿Cómo saber si la persona que enseña está realizando un buen trabajo de exégesis o solamente está haciendo una eiségesis? Les mostraré la diferencia entre estas dos sofisticadas, pero importantes palabras exégesis y eiségesis. “Exégesis y eiségesis son dos maneras que están en conflicto la una con la otra en abordar el estudio bíblico. Exégesis es la exposición o explicación del texto basado en un análisis cuidadoso y objetivo. La palabra exégesis significa literalmente “guiar hacia afuera.” Lo que significa que el intérprete es guiado a conclusiones siguiendo el texto. En la otra mano, eiségesis es un mal uso del texto y frecuentemente guía a una interpretación errónea. Exégesis se preocupa de descubrir el verdadero significado del texto, respetando la gramática, la sintaxis, y el escenario. Eiségesis se preocupa solamente de dar un punto de vista personal, aun a expensas del significado de las palabras.”.

En otras palabras, eiségesis se preocupa de hacer un punto de acuerdo a mi propia agenda. Un estudiante honesto y noble de la biblia la leerá en una forma exegétical. 2 Timoteo 2:15 dice, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

También la Biblia nos exhorta en 2 Timoteo 4:2-5 a predicar la palabra, instar a tiempo y fuera de tiempo, redarguir, reprender, exhortar, con TODA paciencia y doctrina. ¿Por qué? Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

No podemos ser negligentes con el completo consejo de Dios que se encuentra en las Escrituras. Si lo hacemos, tarde o temprano, comeremos del fruto de nuestro propio camino,Y seremos hastiados de nuestros propios consejos.

A veces, queremos escuchar y creer sólo las cosas que nos gustan o como la Biblia lo pone tenemos comezón de oír, apartándonos con esto de la verdad. (2 Tim.4:2-5)

Recuerden, El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.(Proverbios 1:7). También, la instrucción da al simpletón prudencia, la cual es literalmente una protección en contra del engaño.(Prov.1:4). Recuerden el simpletón tiene una mente amplia, creen cualquier cosa sin discernir.

La promesa de volverse a Dios y a Su reprensión es que Dios derramará Su Espíritu y nos hará saber Sus palabras. Recuerden que “Dejar la Palabra de Dios es dejar a Dios mismo.” (Steve Lawson) Así también es el desviarse de Su Palabra.

Proverbios 1:20-33 dice,
La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

 Referencias

 http://lexiconcordance.com/hebrew/6612.html
 http://lexiconcordance.com/hebrew/6601.html
 http://www.kamglobal.org/Bible/KingJamesStrongs/STRHEB66.htm
 http://biblehub.com/hebrew/6612.htm
Webster's Seventh New Collegiate Dictionary




No comments:

Post a Comment