Thursday, 18 February 2021


 Idolatría

 En el libro de los Hechos 19, vemos que varias cosas pasan. La Palabra de Dios era predicada a judíos como a gentiles. Dios estaba obrando milagros extraordinarios bajo la mano de Pablo. El evangelio era recibido y a veces era calumniado. Gente que recibía el evangelio abandonaba las prácticas ocultas como también la idolatría, al punto que la gente que hacía negocio para vender imágenes de la diosa Artemisa en Efeso temían que iban a perder su negocio. Uno de los plateros, Demetrio, dijo : "Este hombre Pablo ha persuadido y engañado a un considerable número de gente, no solamente en Efeso, sino en toda Asia, diciendo que los dioses hechos de mano no son dioses. Existe el peligro no sólo de que nuestro comercio pierda su buen nombre, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa quede desacreditado; y la diosa misma, que es adorada en toda la provincia de Asia y el mundo, será despojada de su divina majestad. Al oír esto, se enfurecieron y comenzaron a gritar: "¡Grande es Artemisa de los efesios!" (Traducido al español de la Biblia en Inglés)...Luego de esto hubo un gran tumulto y mucha confusión en la ciudad, arrebatando a Gayo y a Aristarco, compañeros de Pablo.

Pablo predicaba la verdad. El cabecilla del tumulto, Demetrio, decía que Pablo engañaba a la gente con su persuasión de acuerdo a la Biblia en Inglés. Jesús en Juan 8:44 dice que el diablo es homicida desde el principio y que no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira de lo suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. Y a Jesús que hablaba la verdad no le creían. Asi, también pasaba con Pablo. Pablo daba testimonio de la verdad y era perseguido por esto. Jesús nos advirtió diciendo que si el mundo nos aborrece, "Sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros' (Juan 15:18)
Vemos como la verdad de Dios es calumniada en las palabras de Demetrio.
Veamos si Demetrio tiene razón acerca de adorar a dioses falsos hechos por la mano de un artífice.
La mayor razón del por qué el pueblo de Judá y de Israel fueron a cautiverio fue debido a la idolatría, la cual es un pecado en sí y conlleva a otros pecados (Romanos 1: 18-32). El cautiverio fue para corregir este pecado.
Leamos en Isaías 44:9-20 cuán insensata es la idolatría,
9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?
11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
12 El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.
13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego;
17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?
¿Te das cuenta lo insensato que es la idolatría? Me gusta este ejemplo del artífice que tomó un pedazo de madera para cocinar y calentarse y luego de lo que le sobró del madero lo talló para hacer un ídolo y adorarlo y confiar en este pedazo de madera tallado. También dice que el artifice mismo es un hombre (ser humano) como tú y yo que le da hambre y frío.
He visto a tanta gente adorando a imágenes en mi vida. ¡Yo misma lo hacía! ¡Mira! El verso 18 dice que es una ceguera y el verso 20 dice que es un engaño. Se adora o venera a un pedazo de madera o yeso, hecho a la imagen de un ser creado, ya sea un hombre, una mujer, el sol, la luna, las estrellas, un becerro, el universo, etc.
Aun cuando adoramos a una imagen de Dios o que tenga que ver con Dios es idolatría. Recuerda, que la imagen es una estatua o pintura fría hecha por un hombre con las mismas necesidades y problemas que tú y yo. Idolatría es deshonrar quién Dios es. Es deshonrar la naturaleza de Dios quien es omnipresente, omnisciente y omnipotente. La idolatría es cambiar la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible (Romanos 1:23).
Jesús dijo en Juan 4:24 que Dios es espíritu y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
No debemos cambiar la verdad de Dios en mentira y adorar a la criatura y lo creado en vez del Creador (Romanos 1:25)
A veces no necesitamos de imágenes para caer en idolatría. Cuando hacemos en nuestra mente una imagen de Dios que no es bíblica, y sacamos los versículos de la Biblia que no nos gustan de Dios y dejamos los que nos gustan. Eso también es idolatría, pues estas haciendo una imagen de Dios a vuestro propio gusto.
Tenemos la tendencia a la idolatría ¿ Recuerdas la serpiente de bronce que Dios le dijo a Moisés que hiciera para quitar el juicio de Dios sobre la gente de Israel que había pecado? (Números 21:4-9). Bueno, más tarde en el reinado de Ezequías rey de Judá quién hizo lo recto delante de los ojos de Dios, quitando "los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán" (2 Reyes 18:4). La serpiente se había transformado en un ídolo, así que el rey Ezequías tuvo que destruirla.
Ésta era solamente una prefigura de lo que Jesús iba a hacer en la cruz (Juan 3:14-15): iba a ser levantado en la cruz y llevar el juicio de Dios en Él por nosotros, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Idolatria es también cuando alguien o algo toma el lugar de Dios en tu vida. Tu confianza esta puesta en esa cosa o alguien que no es Dios.
Dicho todo esto no todas las imágenes son ídolos, por ejemplo, hay obras de artes religiosas que no son ídolos. Ejemplo, "La Santa Cena" de Da Vinci o "El Llamado de San Mateo" De Giovanni Paolo Panini. Pero, se puede transformar en ídolo cuando las adoramos y veneramos e incluso oramos a éstas y les encendemos ya sean velas o incienso como Israel hacía con la serpiente de bronce de Moisés. Dios es omnipresente y omnisciente y omnipotente, no necesitas una imagen para orarle. Dios te escucha sin la necesidad de ésta.
Isaías 44: 6,
"Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios"
Abajo una imagen arruinada de Artemisa (Public Domain Image, Museo Británico). Las imágenes como ves se arruinan con el tiempo y son vulnerables a ser destruidas. Son sometidas a corrupción.
Dios es incorruptible y está cercano para ser encontrado. ¡Si lo buscas de todo corazón lo hallarás! Jeremías 29:13
Apocalipsis 3:20 dice,
"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo"

                                               From Pixabay free images

 Lucas 23:46,

"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró"
"En tus manos"
"Si eres un verdadero cristiano, estás acostumbrado a la mano de Dios. La mano del Padre es una mano buena (Esdras 8:18), es una mano misericordiosa [y generosa] (Salmo 16:11), es una mano diestra (Hechos 7:50) y es una mano fuerte (Salmo 118: 15). A la mano de Dios le debemos nuestra salvación (Hechos 11:21), nuestro éxito (1 Pedro 5: 6), nuestra seguridad (Juan 10:29), nuestra santificación (Rut 1:13) y nuestra guía (Salmo 139: 10). Es el factor determinante de toda nuestra vida (Salmo 31:15, Daniel 5:23). "
~Bob Jennings~
Nota:
De acuerdo al diccionario de temas bíblicos la mano de Dios es una figura retórica que apunta al poder soberano de Dios en la creación y en sus acciones en nombre de su pueblo, especialmente en la redención. También se utiliza como símbolo de autoridad y al hacer juramentos.
Quiero agregar un verso acerca de la mano de Dios que está en el libro del profeta Isaías 49:16, comenzaré por el verso 14 para darle algo de contexto,
14 Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.
15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.
Me gusta lo que dice Matthew Henry acerca de estos versos,
"Algunas madres descuidan a sus hijos; pero la compasión de Dios por su pueblo excede infinitamente a la de los padres más tiernos hacia sus hijos. El hecho de que los ponga como una marca en su mano, o un sello en su brazo, denota que siempre los recuerda. En la medida en que tengamos evidencia bíblica de que pertenecemos a su rebaño rescatado, podemos estar seguros de que nunca nos abandonará."
Estamos siempre en la mente de Dios! Que esto sea un motivo de
ánimo en tu vida. Somos muy amados en Su corazón. Que seamos inscritos en la palma de Su manos, signfica que le pertenecemos y que estamos siempre en Sus pensamientos. Que hermosa forma de decirnos que nuestras vidas están siempre delante de El y que nunca nos abandonará! El que comenzó la buena obra en nosotros será fiel en completarla (Filipenses 1:6)... Que mejor que pertenecer al Dios del universo que es perfectamente bueno y fiel y que tiene pensamientos de bien y no de mal para nuestra vida, sabiendo que, como dice Romanos 8:28-29, a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 El Llamado de Mateo, el Publicano.

¿Necesitas Ser Salvo?
Mateo 9:9-13,
"9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.
10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.
11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?
12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento."
Mateo era un hombre Judío publicano que recolectaba impuestos para Roma. Los romanos necesitaban a judíos para recolectar impuestos y solamente podían dar este trabajo a personas que no les importase perder su reputación pública. En las notas de Spurgeon nos menciona que eran estimados por el pueblo judío como lo peor, eran considerados como atormentadores y personas de la castas más bajas entre el pueblo santo. Mateo era uno de ellos.
Los líderes judíos veían a Jesús como a alguien que estaba recogiendo la escoria del mundo. Tomó a un recaudador de impuestos como discípulo. Un hombre que llegó a un acuerdo con los romanos a ser sirviente de los opresores y ser el mismo un opresor... ¡Cuan ofensivo esto es aun en nuestros días! Un rabino hubiese perdido su reputación si hubiese hecho amistad con un publicano.
Jesús dijo, "no vine a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento." Dios quiere misericordia no rituales. Jesús tuvo misericordia de Mateo.
En el libro de Juan capítulo 8 vemos a una mujer que fue encontrada en el acto de adulterio, los líderes religiosos llevaron a esta mujer con el deseo de poner una trampa a Jesús de acuerdo a su respuesta a la siguiente pregunta, "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?"
La pena del pecado de la mujer era la muerte. Pero, Jesús dijo," El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella." Cuando Jesús dijo esto salieron de a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros sin condenar a la mujer, tampoco Jesús la condena y la llama al arrepentimiento, de acuerdo a comentarios que leí, diciéndole,
" véte y no peques más." Dándole la oportunidad y la esperanza del perdón de sus pecados y de vida eterna que solamente se encuentran en Él. Ahora, ¿Por qué se fueron sin condenar a esta mujer los líderes religiosos que la acusaban a pena de muerte? Se fueron acusados por su propia conciencia, porque en la Biblia en el libro de Romanos nos declara que todos hemos pecado y que hemos sido destituídos de la gloria de Dios y que la paga del pecado es muerte y muerte eterna (perdición eterna). Todos merecemos la muerte eterna. La paga del pecado de esta mujer era la muerte y la paga de mi pecado y los de aquellos líderes judíos es la misma condenación. Cada uno de nosotros necesitamos salvación y perdón de pecados. Cada ser humano, opresores como Mateo y oprimidos, pues el libro de Romanos declara nuestra condición humana que no somos justos. No hay nadie que sea justo, solamente el Dios Triuno. Es por eso que Cristo vino a salvarnos y darnos vida eterna. Y esto es algo personal no universal. El perdón de pecados es ofrecido en forma personal a cada uno de nosotros. Jesús vino a morir en la cruz donde yo necesitaba estar. Murió pagando mis pecados. El Cordero de Dios inocente, sin mancha de pecado, murió por mí culpable. Tomó mi lugar. Y en Su resurreción recibimos una vida nueva y vida eterna.
La historia de Mateo es tu historia y mi historia. Mateo era un pecador con la necesidad de ser salvo.
Mateo fue hecho uno de los 12 apóstoles de Jesús. Fue testigo de la resurreción del Señor. Siguió a Su pastor porque era oveja que reconoció la voz de Su salvador. Sus pecados fueron perdonados y ya no volvió a vivir una vida de opresor. Según el "Libro de los Mártires de Foxe" Mateo era de Nazaret y escribió en Hebreo el Evangelio de San Mateo. Fue misionero en Parthia e Etiopía, en donde sufrió el martirio. fue asesinado con una lanza en la ciudad de Nadabah en el 60 D.C.
¿Necesitas ser salvo(a) como lo necesitó Mateo y todos los discípulos de Jesús sin excepción? ¿O Crees que eres suficientemente justo(a) para no recibir salvación?
Dios te llama por nombre al arrepentimiento de tus pecados, a creer y recibir a Cristo como tu Salvador y a seguirle como una oveja sigue al buen Pastor ❤
                            From Pixabay free images