Thursday, 22 January 2015

Ten Cuidado con el Adulador

“Ten Cuidado con el Adulador”

Hoy día estuve leyendo El Progreso del Peregrino de John Bunyan. Una de las trampas de las que fueron advertidos, Cristiano y Esperanza (dos peregrinos de la vida cristiana) fue la trampa del Adulador. El Adulador es un falso apóstol que engancha a la gente con sus adulaciones. Se viste como ángel de luz, osea se puede hacer pasar como uno que viene de parte de Dios, pero sus palabras aduladoras son en realidad palabras perversas que tienen como propósito enganchar a la gente para llevarlos a una trampa.

La Biblia no calla acerca de esto. Tenemos en Proverbios 29:5 que dice, “El hombre que adula a su prójimo tiende una red ante sus pasos.” Daniel 11:32 dice, “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” 2 Cor.11:12-13 dice, “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” Y Romanos 16:18 dice, “Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.” Mateo 7:15 dice, “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”

Entonces, busqué la palabra bíblica hebrea chalaq, que significa literalmente adular y también significa hablar con palabras suaves. Luego, busqué la etimología de la palabra adular y es la siguiente y es muy interesante, “Viene del verbo latino “adulari” que significa lisonjear, halagar para ganar la voluntad del otro. Algunos dicen que la palabra adular está relacionada con la palabra adulterar y acariciar, al menos en su interpretación, por eso vemos en sinónimos de la palabra adular la palabra acariciar [Adam's Latin Grammar], porque la persona se deja acariciar con frases aduladoras. Y esto inflama el ego de la persona adulada, dejándola susceptible a la manipulación del adulador. Adular es hablar al gusto del paladar ajeno.

La Biblia nos dice en Proverbios 2:16; Proverbios 5:3; Proverbios 6:24; Proverbios 7:5; que la mujer adúltera usa palabras lisonjeras para atrapar al simpletón. ¡A propósito! La Biblia también personifica al pueblo de Dios como una mujer adúltera o prostituta cuando mezcla las cosas que son de Dios con paganismo o practican sincretismo. Dios ya no es suficiente para éstos y cuando el pueblo piensa que Dios no es suficiente, entonces el pueblo comienza a confiar en el brazo humano, potencial humano, en vez de Dios y al mismo tiempo comienzan a ser seducidos por prácticas de otras religiones. Dios llama a esto infidelidad (Ver el libro de Oseas, Dt.31:16, Jer. 3:1; Jer.17:5-8 etc.).

La Biblia nos advierte en varias partes que los postreros días serán así, habrán aduladores, que enseñarán doctrinas no bíblicas, que la disfrazan como bíblica, con palabras que hacen sentir bien a la persona, inflamando su ego, desviando los ojos de la gente de Dios, resaltando el "yo", acariciando con sus palabras, diciendo en realidad lo que el oído carnal quiere escuchar. Ver como ejemplo 1 Tim.4:1-3, 2 Tim. 3:1-7, 2 Pedro 2.

Os dejo con 2 Pedro 2:14, una de las características de esta gente seductora será lo que dice 2 Pedro 2 verso 14: “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.” ….¡Tengan cuidado mis amigos, es fácil caer en esta trampa en nuestra vida Cristiana! Recuerda que el adulador es como la mujer adúltera, acaricia con sus palabras y seduce los sentidos.

Tuesday, 13 January 2015

Mateo 8:11-12

“Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”(Mateo 8:11-12)

¡Dios no hace acepción de personas! Gente de todas las naciones vendrán y se sentarán junto a Abraham, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos. Que maravilloso es pensar en esto!!!!! Pero, los Evangelios también hablan no solamente de la inclusión de las naciones, sino también esta inclusión es acerca de todo tipo de pecador que se ha arrepentido. Esta inclusión es también acerca de todo tipo de persona, pobre, rico, educado y no educado. Y para explicarme mejor, hago mención de Spurgeon que en su sermón llamado "El Cielo y el Infierno", dijo lo siguiente: “ hay un tipo de persona que siempre será mirado por los otros como sin esperanza. Se han escuchado a mujeres y hombres decir, “Esta persona no podrá ser salvo: es muy abandonado al pecado. ¿Para qué es buena? Pídele ir a un lugar de adoración – el sábado por la noche borracho estaba- ¿Cuál sería el uso de razonar con esta clase de persona? No hay esperanza para esta. Ahora, escúchame, tú que piensas que tu prójimo es peor que tú – tú, que condenas a otros, mientras eres frecuentemente tan culpable como esta persona: Jesucristo dice, “muchos vendrán del este y del oeste.” Habrán muchos en el cielo que fueron alguna vez borrachos (alcohólicos). Pero, por el poder de la gracia de Dios, pudieron romper la copa del alcohol en el suelo, renunciando al motín de la intoxicación (o cualquier tipo de copa que intoxica el alma/pecado), huyeron de esta y siguieron a Dios. Sí, habrá mucha gente en el cielo que fueron los más abandonados al pecado. Los más perdidos. Whitefield dijo una vez, que habrán algunos en el cielo que fueron llamados, “los desechados del Diablo;”(los desechados de la sociedad)… Estos son los que el Diablo piensa que no son tan buenos para él, sin embargo, Cristo los salva. Nadie debería condenarnos por predicar a los más perdidos y condenarnos por creer que hay esperanza aún para estos.” (Paréntesis míos)

"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."
(Romans 1:16) "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios."! (1 cor. 1:18)
El evangelio tiene poder para regenerar y dar vida a un alma muerta y perdida. Es el milagro más grande que mis ojos han visto.

El Evangelio es poder de Dios para los perdidos que lo reciben. No olvidemos lo que dice Jesús a los líderes religiosos de Sus días, “De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan (el bautista) en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.”(Mateo 21:31-32)

Por ello Jesús dice, en la otra mano, en Mateo 8:12, que hay algunos que piensan ser hijos del reino, Jesús de nuevo hablando a los líderes religiosos de aquellos días. Creen ser creyentes, pero solamente practican una religión para sentirse bien consigo mismos. Su religión no es la de Dios, pero la del "yo" y quieren solamente creer lo que les gusta escuchar y oir. Ponen su confianza en lo que el hombre dice ya sea en dogmas de hombres, ya sea en opiniones de hombres, o ya sea en el potencial (fuerza) del hombre, pero la confianza no la ponen en Dios y en lo que Dios dice. Y adoran a Dios con los labios, pero no de corazón. Jesús dice que son sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia (practican la hipocresía, esa es su doctrina, Lucas 12:1). A estos, dice este verso, se les espera un terrible lugar que a nadie le gusta hablar y mencionar, pero que en realidad es un tema muy serio y en serio, y como este versículo lo menciona, y una verdad no es verdad si no es completa; este es un lugar descrito como un lugar de tormento donde los dientes crujen y donde hay lloro, se llama el infierno.

¡Doy gracias a Dios por Nuestro Señor Jesucristo que vino a pecadores como yo para salvarnos en la cruz de este terrible destino eterno y librarnos del dominio de las tinieblas y trasladarnos al reino de su Hijo amado! Pecadores que han sido lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios (1 Cor. 6:11). Dios es capaz de salvar a cualquier tipo de pecador. Nada es imposible para Dios!!!

Wednesday, 7 January 2015

Pensando en 1 Corintios 6:20

1 Corintios 6:20, "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."

Amigo cristiano, el hecho de que fuiste redimido por precio, así como tan bien Spurgeon lo describe, es el evento más grande de tu biografía, es el hecho más importante en tu historia. Tu conexión al Calvario es lo más importante acerca de ti. Y esto es recordado en el cielo y va a ser recordado por la eternidad y cuando vayas ahí será recordado por ti en tu mente glorificada. 

Mira lo que dicen en el cielo cuando el único digno de abrir los sellos, Cristo, está apunto de hacerlo, y está a punto de desatar los eventos que van a marcar el comienzo o  señales de Su Segunda Venida; el cielo canta acerca de este Cordero que nos compró con Su sangre, los 24 Ancianos y los cuatro seres vivientes cantan un cántico nuevo, con harpas y con copas llenas de nuestras oraciones diciendo: " Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido(compraste) para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."(Ap.5:9-10, paréntesis mío) 

Vamos siempre a recordar,
incluso en la eternidad las palabras de Juan el Bautista, "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan 1:29) 

Recuerda que Jesús, aunque resucitó, guardó en Su cuerpo glorificado las marcas de la cruz, las marcas de Su amor, las marcas de haber sido transpasado por nuestros pecados, así como se las mostró a Tomás en Juan 20:24-29. 

El cielo y sus seres no solamente reconocen al Señor Jesús como el Rey de reyes y el Señor de señores sino también lo reconocen como el Cordero que fue inmolado. Solamente tienes que leer el libro de Apocalipsis para verlo. 

Nota acerca del paréntesis: algunos mss. dicen, "nos compraste."

Pensando en Gálatas 2:20

"La cruz es el púlpito en donde Cristo predicó Su amor." (Agustín)

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, EL CUAL ME AMÓ Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MÍ. " (Gálatas 2:20).

Es por eso que soy cristiana, porque Dios mismo murió en la cruz por mí, pagó con Su sangre mi deuda al Padre, se entregó voluntariamente por mí y la motivación fue AMOR. Ahora ya no vivo yo, Cristo vive en mí, y mi vida ya no me la apropio, sino le pertenece a Dios. Para eso fuimos creados y comprados por Su sangre. 

1 Corintios 6:20 dice, "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, LOS CUALES SON DE DIOS." Y cuando le dije sí a Dios, le dije acepto que trabajes en mi vida y que formes el carácter de tu Hijo Jesús en mí sin importar el costo. En las buenas y en las malas, a través de enfermedades y pruebas, seguiré amándote y creyendo en ti. Creer en esto, y entregarle la vida que Dios nos dio de vuelta a nuestro Creador trae plenitud de vida y gozo en Su Espíritu.

 
Todo lo he puesto en primera persona, porque la salvación es un hecho personal y no general.

Mil bendiciones mis amigos!