Wednesday, 20 January 2021

 Hechos 17:16-32,

Mientras el apóstol Pablo esperaba a Silas y Timoteo en Atenas, su espíritu se enardecía al ver tanta idolatría. Mientras esperaba en Atenas, discutía en la sinagoga así como también en la plaza. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con Pablo, y unos decían, ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros decían, "Parece que es predicador de nuevos dioses." porque Pablo predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Entonces , tomándole le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podemos saber que es esta nueva enseñanza de que hablas?...Para ellos era algo extraño y gastaban su tiempo en ninguna otra cosa que decir o escuchar algo nuevo.
Dios le dio a Pablo una plataforma en el Areópago, una oportunidad para que les predicase el Evangelio.
Pablo se pone de pie y comienza diciendo,
" Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;
porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un
altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO.
Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio"
Nótese como el hombre en su conciencia conoce que hay un Dios verdadero, pero en la dureza de su corazón le han negado y han creado otros"dioses'' a la imagen de lo que sus pensamientos quiera que Dios sea. Osea, un dios a su gusto. Esto es aplicable hoy día. Tu creas una imagen de Dios en tu mente que no es bíblica porque no te gusta el Dios bíblico. Y no te gusta porque en realidad no le conoces, es un DIOS NO CONOCIDO. Hacer a Dios a tu propia imagen es idolatría. La idolatría no es solamente adorar a una imagen creada por la imaginación de un artista que es mortal como tú y que tiene los mismos problemas que tú, sino que también crear una imagen de Dios en tu mente que no es verdadera. Es por eso que a veces se escoge lo que se quiere creer de la Biblia acerca de Dios y se deshecha lo que no se quiere creer acerca de Él. Esto es idolatría. Creer en un dios que sea a tu gusto.
Pablo continúa presentando al DIOS NO CONOCIDO como al Creador y el Señor de los cielos y la tierra, mira lo que dice en Hechos 17:24-25, este es el Dios verdadero que Pablo anuncia:
"24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Nótese en el verso 25 que Dios es completamente autosuficiente, no necesita de nosotros. Nosotros necesitamos de Él. Pues, Él es quien nos da la vida, el aliento y todas las cosas. En Él vivimos nos movemos y somos. Y nos hizo para que le buscásemos y le conociésemos. Y necesitamos de Su Hijo Jesús para ser redimidos, perdonados, tener vida eterna y ser resucitados.
Luego, Pablo dice que venimos de una sola sangre, un antepasado, osea todos venimos de Adán [y por ende] Eva. No hay razas humanas, sino una sola raza, la humana. Mira lo que dice en los siguientes versos (25b- 29):
"puesto que Él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, 27 para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros; 28 porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: "Porque también nosotros somos linaje suyo." 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano."
Nótese que Dios no está lejano de ninguno de nosotros (verso 27). Hay un lado solemne acerca de esta verdad, acerca de Su cercanía y hay otro lado que es esperanzador. Spurgeon dice de esta forma acerca de la cercanía de Dios, "Cuán vana es la esperanza de escapar de Dios. ¿Adónde huiré de tu presencia? ¿Dónde puedo esconderme de Dios? Hemos provocado a Dios y no tendrá por inocente al culpable (Nahum1:3) . Este es el lado solemne de este tema [acerca de Su cercanía]. Pero, hay un lado brillante también a esta gran verdad de la cercanía de Dios. Si Dios no está lejano de ninguno de nosotros, entonces cuanta esperanza hay cuando le buscamos! Si busco a Dios y Él no esta lejos de mí, de seguro que lo encontraré....Esta escrito, en 1 Cronicas 28:9, " Si tú le buscares, lo hallarás."
Volviendo a Pablo en el Areópago...después de su introducción acerca de Dios, Pablo les presenta el pináculo del Evangelio, he aquí en v.v. 30-31,
"30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Nótese que Pablo habla de la singularidad y exclusividad de Jesús en los versos de arriba. Jesús es
aquel varón que Dios designó para juzgar al mundo con justicia. Dando prueba de esto a todos a través de Su resurrección.
Después de esto vemos la reacción de los oyentes, tal como lo dice en 1 Corintios 1:18, "Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios."

He aqui la reacción, Hechos 17:32-34
"32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.
34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos"
Predicamos a Jesús, el Mesías, crucificado . Un escándalo para el que no cree. Pero, es poder de Dios para el que ha de ser salvo. El mensaje del Evangelio es Cristo crucificado el cual murió como sustituto por nuestros pecados. El mensaje de la cruz es un llamado al arrepentimiento, es la proclamación de Su resurrección y por ende la resurrección de los muertos. El mensaje de Cristo crucificado es el mensaje de redención y de regeneración, del perdón de pecados a través de Jesús. Es el mensaje en el cual necesitamos a Dios o estamos arruinados eternamente. Es la predicación de Hebreos 9:27, "Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio." Es el mensaje de la gracia, la misericordia, el amor, la justicia y la santidad de Dios.
"Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17)
"Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles, más para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:23)
Oro que Dios abra tu corazón para escuchar Su palabra como lo hizo con Lidia en el libro de los Hechos 16: 14!
Nota: Los epicúreos se dedicaban al hedonismo ( la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos).
Los estoicos creían en la doctrina de practicar el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose en la virtud y la razón. Hacían un llamamiento a una vida moral. No creían en Dios como persona, pensaban que todo formaba parte de una deidad impersonal. No concebían una vida individual más allá de la muerte. El hombre sabio para ellos era aquel que era indiferente al dolor o al placer, ajeno a la riqueza o a la pobreza ( Diccionario Alfonso Lockward, y Diccionario Perspicacia). El fundador de los estoicos fue Zeno quién enseñaba que la felicidad del hombre consistía en que el hombre se llevara a sí mismo dentro de la armonía del curso del universo. Sus discípulos eran enseñados a tolerar el mal con indiferencia y por ende ser independiente de lo externo. Materialismo, panteísmo, fatalismo y orgullo eran los rasgos que lideraban esta filosofía (Easton's Bible dictionary)

Tuesday, 12 January 2021

 La salvación es solamente bajo los términos de Dios:

Estuve leyendo el libro de los Hechos 10-11. La historia de la salvación de Cornelio , un centurión de la compañía llamada la Italiana. Era un hombre no judío ( gentil) piadoso y temeroso de Dios, y que hacía muchas limosnas, y oraba a Dios siempre. Cuando una tarde, a las tres de la tarde, para ser más específica, éste estaba orando cuando se le apareció un ángel del Señor y le dijo que sus oraciones y limosnas habían subido para memoria delante de Dios, agregando: " Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa" (Hechos 11: 13-14)
Nótese aquí en Hechos 11:13-14, que Cornelio era un hombre piadoso, pero aún así necesitaba del Señor Jesús para ser salvo. Pedro fue enviado por el Señor a la casa de Cornelio a darle el mensaje de salvación a través de Jesús. Cornelio reunió a toda su familia y amigos cercanos para que escucharan el mensaje de Pedro. Pedro entregó el mensaje y Cornelio y su casa fueron salvos. Dios se acordó de Cornelio, un hombre piadoso, para que fuese salvo él y su familia y sus amigos.
Cornelio fue salvo no por obras, sino por aquél que lo llamó a salvación, Cristo Jesús nuestro Salvador.
Fue salvo no porque haya amado a Dios primero, sino que Dios le amó primero (1 Juan 4:19). Dios estaba llamando a la puerta del corazón de Cornelio primero y Cornelio abrió su puerta cuando Dios lo buscaba.
La Biblia nos explica lo siguiente,
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 8:23-24)
Aún el piadoso Cornelio necesitaba ser salvo, sus obras no eran suficiente para su salvación solamente la sangre expiatoria de Cristo derramada por sus pecados.
Pon atención a lo que dice el libro de los Hechos 11 :18 acerca de la conversión de este centurión, un no judío, convertido a Cristo Jesús, el Mesías:
"¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! "
El arrepentimiento está en el corazón del evangelio!
Si aún Cornelio, un centurión piadoso, necesitó salvación de acuerdo a los términos de Dios como es revelado en la Biblia, entonces tú y yo también necesitamos salvación en los mismos términos que la Biblia nos muestra.
La principal diferencia entre las religiones falsas y el cristianismo es que en las religiones falsas tienes que hacer obras para salvar tu alma ya sea mediante karma, reencarnación etc. En el cristianismo ya está todo hecho para el que ha de recibir salvación , Cristo lo hizo todo por ti y por mí! Jesús dijo, "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28)
Recuerdas lo que dijo en la cruz en Juan 19:30? "Consumado es". Lo que quiere decir "la salvación se ha cumplido" y se cumple en Jesús y solamente en Jesús! Por eso Jesús dijo en Juan 14:6, , " Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí ".
No hay otros caminos u otras "verdades" para que seas salvo. Jesús es la verdad, Jesús es el camino, Jesús es la vida y no puedes venir a Dios sino que a través de Jesús.
Dios ha hecho toda la obra de salvación mediante su Hijo Jesús.
"La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero" (Apocalipsis 7:10)
No olvides Cornelio era un hombre piadoso en necesidad de salvación! Pedro, el instrumento de Dios, tuvo que ir a predicarle las Buenas Nuevas para que este hombre fuese salvo como lo dice en Hechos 11: 13-14. Ese es el término de Dios!
Jesús estaba llamando a Cornelio, a su familia y a sus amigos, "Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar"
Adelantándome al libro de los Hechos 16:31, un carcelero de Filipos preguntó, "Cómo puedo ser salvo?" todos nosotros deberíamos en alguna parte de nuestra vida hacernos la misma pregunta:
una pregunta sencilla, profunda, y la más importante que se puede hacer en la vida. “¿Cómo puedo ser salvo?” se refiere a dónde pasaremos la eternidad después de terminar nuestras vidas en este mundo.
La respuesta es,
"Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo" (Hechos 16:31). Dios ya ha hecho toda la obra. Todo lo que debes hacer es recibir por fe la salvación que Dios te ofrece (Efesios 2:8-9). Confía plenamente solo en Jesús como el pago por tus pecados. Cree en Él, y no perecerás (Juan 3:16). Dios te está ofreciendo la salvación como regalo. Todo lo que tienes que hacer es aceptarla. Jesús es el único camino de la salvación (Juan 14:6)" (Gotquestion.org)
Efesios 2:8-9 dice,
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe"